zuker

Marketing Online de la “A” a la “Z”

El Marketing Online es complicado, y no debería serlo. Está hecho a base de términos complicados para que sea más difícil entrar y para que los que ya estamos dentro parezcamos más listos. Pero no te confundas, no lo somos: entiende la terminología, y verás que la actividad del marketing online es bastante similar a la de encasquetar una alfombra a un turista en un mercado de El Cairo. Pero con peores horarios.

Analítica web: Conjunto de procedimientos y herramientas que permiten obtener toda la información existente sobre tu web, tus usuarios y tus contenidos con una profundidad y posibilidades casi infinitas. Se usa para ver si las visitas suben o bajan de un día para otro.

Bing: Buscador experimental de Microsoft, por si algún día se cae Google. Como nunca ha pasado, no se sabe muy bien cómo funciona.

Caché: Aquello a lo que culpas cuando el cliente ve mal la web. En el caso de que el cliente argumente que ya ha actualizado, también es válida la expresión “caché de servidor” para ganar algo de tiempo para arreglarlo.

Display: Publicidad en sites concretos. ¿Sabes cuando tu campaña de SEM no funciona y le dices con una sonrisa aterrada al cliente que ha habido un gran beneficio de branding? Aquí el objetivo es branding desde el principio.

Engagement: Es el objetivo principal en Social Media. En general no debemos fijarnos en ello nunca, ya que al cliente le importan los likes.

Facebook: Red Social que te recuerda los cumpleaños de tus amigos.

Gurú: Gente que sabe mucho de todo. Si te has hecho el estrecho a nado, ellos el atlántico a mariposa. Saben más que tú, hasta de ti mismo.

Hootsuite: Herramienta para que el CM ahorre tiempo que podrá dedicar a su cuenta troll.

Instagram: Herramienta competitiva de poner Hashtags a fotos. Quien consiga poner más sin hacer el ridículo, gana.

Javascript: Último recurso de la auditoría SEO. Si no se te ocurre nada pones “minimizar Javascript” y ríe como un villano pensando en el papelón del pobre diablo de IT al que le pasen el documento.

Klout: Una herramienta para saber que una cuenta troll de Twitter tiene más influencia que el presidente del gobierno. También te consigue entradas gratis a eventos.

Mobile first: Mentira que se cuenta sistemáticamente en entornos de desarrollo web y marketing online. Todos los años desde el 2009 han sido el año del mobile. Cuando deje de serlo será que de verdad es una realidad.

Not Provided: Pesadilla de cualquier SEO. Si estás con varios en una fogata nocturna, recuerda contar una historia que termine con un “y descubrió que todo ese tiempo había sido not provided”. Eso sí, avisa antes de que ninguno puede dormir contigo, por mucho miedo que les entre.

LinkedIn: Red Social que te avisa de las ganas que tienen tus empleados de pirarse de tu empresa. Bonus tip: Si son muy activos no terminan el mes ahí.

Ñú: Espécimen apenas iniciado en Marketing Online que consume -o pace- contenidos como “los 10 secretos para tal” o “las mejores 7 herramientas de cual”. Con el tiempo algunos digievolucionarán a algo molón. Pobriños.

Online: Porcentaje del tiempo que pasas tirando tu vida a una pantalla. No lo pienses que deprime.

Pinterest: Red Social de imágenes para señoras mayores.

Quora: Red social en la que preguntar cosas y que en general nadie te conteste, como el servicio de atención al cliente de una teleco.

ROI: Métrica para saber si palmas pasta con tus acciones. En Social Media es algo así como un unicornio.

SEO: Técnica de Vodoo web. Es como la magia negra de Internet para ganar más visitas. Generalmente implica intercambio de grandes sumas de dinero, mucha gente enfadada y el término “largo plazo”.

Twitter: Una herramienta para ganar seguidores y hablar sin escuchar a los demás. Paradigma del Internet 2.0.

Vimeo: Un Youtube bohemio con tetas.

Wiki: Herramienta de aprendizaje que sustituyó la figura del profesor y progenitores a finales del S. XX. Antes de las wikis, esta labor era desempeñada por la Encarta.

Xing: El Myspace de LinkedIn.

Youtube: Herramienta de vídeos inventada para forrarte grabando vídeos de Minecraft.

Zukerberg: Un tío que copió una idea y se forró. Santo patrón de emprendedores y protagonista de sus sueños más húmedos.

Bruno Rodríguez

Bruno escribe en bruroar, y es un animalillo.