ebola

Lecciones del ébola sobre viralidad y marketing

Ahora que todo el mundo está aterrado por el ébola, es tan buen momento como cualquier otro para lanzar un post aprovechando el tirón y lograr un poquito de clickbait. Pero no te preocupes, porque sorprendentemente -o no tanto-, el ébola contiene bastantes lecciones de marketing útiles para el entorno digital. Y si no, míralo tú mismo.

Habla de lo que todo el mundo hable

Tras ver esta gráfica, ¿cuántas visitas crees que puedes lograr rapiñeando algunas de las visitas de medios más grandes mientras dure la histeria colectiva? En efecto, es un viral, por lo que tiene una duración finita, pero mientras dure la tendencia es posible que haya varios millones de clics y búsquedas, solo en España, a noticias que hablen del tema. Si consigues posicionarte bien por un término long tail, puede significar varias decenas de miles de visitas. Si creas un artículo que se haga viral sobre el tema, quizás consigas el mismo efecto.

Habla el primero o habla distinto

Cuando surge una tendencia que se va a volver viral -como la abdicación del rey o la irrupción de podemos en las europeas- que Google te indexe el primero puede significar que considere que eres la fuente original y ganes puntos para aparecer el primero.

De hecho, en el caso del rey y ante los rumores de abdicación, muchos diarios publicaron la noticia el día previo sin que esta saliese en la portada, pero asegurándose de que Google la indexaba. De hecho, es una costumbre bastante frecuente que en los diarios se publique la noticia incompleta, solo con algunas palabras, para que Google la indexe primero. Ya después terminarás de escribirla y revisarla, pero el mundo de la prensa es una carrera contrarreloj.

abdica

Si no puedes ser el primero, o más bien no puedes aspirar a ser del grupo delantero, más te vale que hables de lo que habla todo el mundo, pero de forma diferente. Puedes cambiar el tono, la perspectiva, la forma de presentar la información… por ejemplo, si todo el mundo habla del ébola y del peligro que supone, tú puedes decir las pocas muertes que ha causado en comparación con otras enfermedades más graves que se transmiten por el aire y que, por tanto, son más peligrosas potencialmente.

Si no, puedes intentar cambiar el punto de vista, y en vez de buscar la noticia genérica hacer un reportaje sobre la gente que trata el ébola en el país de origen, centrarte en los expertos de ébola españoles y los dispositivos de prevención, e incluso viajar allí y hacer un reportaje. Pero si no puedes utilizar ninguna de las herramientas previas, siempre puedes alterar la forma en la que cuentas la historia: si los demás tienen artículos de 3.000 palabras, haz uno de 100 con una infografía interactiva, o un recopilatorio de fotografías, o un vídeo explicando en detalle la noticia. Si no puedes ser el primero, más te vale ser diferente, porque si no no vas a aportar nada.

En el peor de los casos utiliza la tendencia como excusa para hacer un artículo sobre algo totalmente distinto -me confieso culpable- intentando establecer un paralelismo o una conexión, y cruzas los dedos esperando no ser demasiado descarado y que te consiga un pequeño pico en analytics y un par de links. Y sí, puede sonar triste, pero es una de las lecciones básicas del buen blogger. La novedad aquí es que se cuenta el truco.

Si tu noticia no es importante, hazla importante

Da igual que el ébola no haya llegado a España, empieza a lanzar rumores sobre casos en Bilbao o Valencia.

Esto no quiere decir que tengas que invertarte noticias, pero cuando se está hablando mucho de algo, ya sea una nueva red social o un cambio de algoritmo de Google, si no encuentras noticias es porque no quieres. Unas declaraciones, una previsión de evolución, una retrospectiva del tema… durante estos momentos el tema siempre está vivo, y hasta que el interés del público decaiga podrás generar todas las noticias que quieras rebatiendo, matizando o raspaldando toda la información que surge de un tema, y en general, aumentando la información disponible.

Busca HUBS

En este caso la alta exposición del ébola se ha dado, en parte, por su proximidad a un país como Nigeria, que es un HUB (un centro donde coinciden muchas líneas de transporte y comunicación) desde el cual ha sido relativamente sencillo que la enfermedad se propague y aumente.

Del mismo modo, cuando das con una historia o haces un contenido, es importante trabajar de la misma forma. Los HUBs, en este caso, son aquellas páginas, usuarios o medios que pueden extender tu contenido entre audiencias muy dispares, o que tienen mucha voz en un nicho particular, y que ayudan a que tu contenido se contagie y cree un efecto de bola de nieve.

Contar con uno de estos HUBs, llámese cribeo, menéame, o cualquier portal con una gran base de usuarios y aún más capacidad de influencia, o incluso usuarios relevantes en diversas redes sociales, puede ser la diferencia entre que tu contenido se vuelva viral o no tenga ningún éxito.

En especial es importante lograrlo en las primeras fases de divulgación del contenido, cuando aún no ha tenido un éxito, no han surgido imitadores y la gente no se ha inmunizado contra la temática.

En definitiva…

Al final, los virales a menudo hacen que la atención del mundo gire, por unos días o semanas, en torno a un solo tema. El simple hecho de ser uno más puede garantizarnos un pico de visitas, pero si además intentamos ser uno de los primeros o aportar un valor diferencial, sabemos revivir el tema con coherencia y contamos con la amplificación que nos dan páginas y usuarios relevantes, podemos estar seguros de que nuestro contenido será toda una epidemia.

Y recuerda que en temas de viralidad, ¡el tiempo es la clave!

Bruno Rodríguez

Bruno escribe en bruroar, y es un animalillo.

  • http://inboundhacker.com Francisco Acuña

    Bruno, gracias por el artículo.

    Al leer este post, me vino a la mente el Newsjacking. Y de cómo lo utilizaste correctamente en este post. Felicidades!

    Y de que esa es la otra lección que nos puede enseñar el ébola. A cómo utilizar hechos internacionales que se vuelven noticia VIRAL para destacar nuestro contenido en otras industrias.

    Gran post.

    Saludos.

    • http://bruroar.com/ Bruno Rodríguez Armesto

      Gracias Francisco!

      La verdad es que queda pendiente escribir algo más concreto sobre el newsjacking, me gustaría mucho hablar de ello. Aunque también peco un poco de click bait, de lo que también tendremos que hablar otro día! :)

      Gracias por tus comentarios!