dora

El canon AEDE o cómo ponerle puertas al campo

Spoiler: No se pueden poner puertas al campo

Uno de mis rituales mañaneros antes de salir de la cama, ya saben el clásico 5 minutos más, es entrar en Play Kiosko, una App de Google similar a Zite o Flipboard que me pone al día de lo que ocurre en el mundo sugiriendome noticias de diferentes medios, al igual que lo hace el clásico Google News.

¿Por qué utilizo esta aplicación en vez de entrar directamente en la web de El País, El Mundo o …. (inserte aquí su panfleto político preferido)? Pues por eso de la pluralidad informativa, por los diferentes enfoques periodísticos y porque Play Kiosko me descubre medios que no conocía, y en los que nunca habría entrado de otra forma. Buena publicidad para los medios de prensa digitales podríamos pensar….pues no, al parecer ellos no lo piensan.

La reciente aprobación de la ley AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) , también conocida como Tasa Google, hará peligrar y mucho la continuidad de este tipo de aplicaciones en España ¿Por qué? Porque los representantes del lobby de editores nacionales (PRISA, Vocento, Grupo Zeta…) han decidido que ya está bien de que Google y Menéame (o incluso Facebook y Twitter) les hagan publicidad gratuita y les traigan visitas, que ya es hora de que paguen un canon por la visibilidad que les están dando.

“Según el presidente de AEDE, José María Bergareche, los agregadores ponen en peligro el acceso de los ciudadanos a una información libre y de calidad en Internet”

Applause

Y así, con una sencilla aprobación de ley tenemos ante nosotros un reflejo cristalino de este país: por un lado podemos ver a ese grupo de empresarios prehistóricos que ante la incapacidad de reinventar su modelo de negocio y adaptarlo al contexto actual se dedican a presionar torticeramente para que se criminalice el negocio de los demás, por mucho que les beneficie paralelamente. Mientras que al otro lado tenemos a la piara de “casta” (sí, lo se) política que firma sin tener ni puta idea de lo que está aprobando, dejando claro que están al servicio de los que tienen la pasta y el poder mediático. Welcome to Spain.

“Ascensión De Las Heras, diputada y portavoz de Izquierda Plural en la comisión, en conversación con eldiario.es no dudó en definir la votación como caótica y precipitada para algo tan relevante”

El gen de Internet es el enlace, sin la libre circulación de estos la Red sencillamente no tiene sentido. El canón AEDE es un error, un suicidio, un disparo en el pie (más propio de la realeza que de otros sectores) y un claro ejemplo de incompetencia estratégica que no hace otra cosa que poner a los usuarios en su contra. Menéame, Google y compañía seguirán indexando enlaces de medios de otros países, dejarán de hacerlo con los medios españoles o encontrarán el resorte legal para hacerlo sin pagar, porque si algo tiene de bueno (y de malo) la tecnología es que se transforma mucho más rápido que la legislación.

Jorge Dueñas

Diseñador digital, historiador del arte y friki sin límites. Escribo sobre series en OchoQuince y sobre Arte y cultura digital en Realidades Inexistentes.