CONTENIDOS-VICE-FEED

Cómo crear una estrategia de contenidos de éxito: Vice VS Buzzfeed

A menudo vemos guías para hacer contenidos que parece que nos mostrasen el camino único para crear contenido de éxito, cuando en realidad no es así.

Por ejemplo, analicemos 2 casos de éxito de contenidos de los últimos años: Vice y Buzzfeed, y de cómo ambas estrategias están encontrando algunos puntos en común.

Por un lado, Vice ha sido comparado con el MTV de los millenials, un periodismo de guerrilla en el que no pasa nada si se ofende a alguien, se es banal o no se aborda en profundidad un problema. Intentan dar una visión de aquellos sitios donde los demás no llegas, con artículos que versan desde la homosexualidad en la cultura jamaicana, las organizaciones tras algunos movimientos políticos patrios o la cultura de racismo en Israel.

Es un modelo de periodismo en el que un tío se marcha a una aldea Africana con una cámara low cost a pillarse un pedo con el alcohol que destilan artesanalmente los lugareños. O en el que se nos explican nuevas tendencias underground en la pornografía. O en el que intentan dar la vuelta al mundo haciendo autoestop y acaban publicando sobre el “típico souvenir ruso”: una mandíbula rota.

En el otro lado está buzzfeed. Este portal se basa en un intenso trabajo de análisis y de curación de contenidos externos para identificar qué tipo de contenido funciona y hacérselo llegar a su audiencia de la mejor manera posible. Sus artículos suelen ser del tipo de 10 Vines de abuelas bailando, 18 fotas de bodas curiosas y 18 GIFS de bebés con animales.

800

La diferencia existente entre los dos modelos nos deja algunas reflexiones:

  1. Puedes tener un éxito enorme sin crear una pizca de contenido. Puedes curar contenido de otros, tener buen instinto y capacidad analítica y petarlo.
  2. No nos centremos en los canales tradicionales de tráfico. Vice no piensa en SEO, por ejemplo, sino que su contenido triunfa gracias a una fuerte conexión con su nicho y una marca muy relevante con colaboraciones con cadenas como la HBO. Por su parte, Buzzfeed bebe casi todo su tráfico de Facebook.
  3. A veces hay que estudiar al usuario, a veces hay que adelantarse a él. En el ejemplo de Buzzfeed, recoge información de los usuarios actuales para satisfacerlos mejor en un futuro. En el caso de Vice crean una agenda propia -incómoda y polémica- para decir para adelantarse al usuario. Buzzfeed nace en un momento en el que el Boom de ese tipo de sitio los hace una opción muy rentable, Vice allana el camino para los que vendrán después.

Y aún así, aunque me resulte difícil ser ecuánime, me gustaría constatar que los dos tienen un enorme mérito. Uno por hacer un contenido arriesgado y, generalmente, provocativo y de calidad. El otro por saber crear un modelo de trabajo en el que sin crear contenido propio y curando un contenido que podríamos calificar sin mucho esfuerzo como “de mierda” consiguen ser una de las páginas más visitadas del mundo.

Sin embargo, hay algo en lo que ambas páginas tienen la visión puesta: el vídeo.

Vice va a invertir 50 millones de dólares en mejorar su capacidad para crear vídeo, mientras que Buzzfeed está creando Buzzfeed Motion Unit, una rama de la compañía íntegramente dedicada a la creación de vídeo. Parece que ya no es cosa de la generación youtube, sino que no puedes tener una buena estrategia de contenidos sin una buena estrategia de vídeo.

Tomaremos nota.

Bruno Rodríguez

Bruno escribe en bruroar, y es un animalillo.